Soporte de Debian GNU/Linux en HP ProLiant

Por motivos de trabajo, he tenido la oportunidad de trabajar con servidores ProLiant en los que instalamos Debian GNU/Linux 3.1 ya por el año 2004. No nos dio excesivos problemas, teniendo en cuenta que oficialmente esta distribución se publicó el 6 de Junio de 2005. Si acaso, compilar un kernel a medida para mejorar un poco el soporte de la tarjeta de red, y que era necesario utilizar Lilo como gestor de arranque en vez de Grub.

El pasado 14 de Agosto de 2006, HP anunció que soportaría oficialmente Debian como distribución GNU/Linux en sus gamas de servidores ProLiant y BladesSystem. Por si no lo sabéis, HP proporciona junto con sus servidores un extenso catálogo de utilidades, herramientas de gestión, agentes para monitorizar y medir el rendimiento de la máquina, drivers… eso sí, para Windows (por supuesto) y para varias distribuciones Linux, a saber Red Hat Advanced Server y Suse Enterprise. Al realizar este anuncio, pensé que Debian se incluiría en este selecto grupo de distribuciones, ya que aunque se quede anticuada muy pronto como para usarla como distribución de escritorio, sí que es muy estable para usarla como distribución en servidores, ya que ni siquiera cambian el kernel durante la vida de la rama estable (ya vamos camino de 2 años). Pues bien, después de dedicar las últimas semanas a ver qué hay disponible, puedo afirmar que me equivoqué.

Primero decir que los “paquetes” que se proporcionan son ínfimos: los agentes que monitorizan el estado del sistema, la aplicación web de resumen del estado del servidor, una imagen del cd de instalación de Debian preparado especialmente para dar soporte a los servidores ProLiant, y otros pocos paquetes con drivers. Y digo “paquetes”, por llamarlos de alguna manera, ya que son los paquetes rpm convertidos a deb mediante alien, y ni siquiera tienen bien definidas las dependencias con otros paquetes, y si te falta alguno te avisa en los scripts de pre o post instalación en vez de dejar esta tarea al sistema de paquetes. Y esto por hablar solo de los paquetes para i386 (arquitectura x86), porque en cuanto intentamos el mismo proceso en amd64 (arquitectura x86_64, para AMD 64, o intel em64t) ya las chapuzas son aun mayores: forzar a instalar paquetes de la arquitectura x86.

Pero esto no es lo peor, ya que más o menos puede echarse todo lo básico a andar. Lo peor es que otras utilidades no están aún soportadas en Debian. La más importante a mi juicio, la utilidad de configuración de las controladoras SmartArray. ¿Por qué la más importante? Pues porque aunque considero que esta gama de controladoras son de las mejores y más estables bajo Linux, la BIOS que incluyen son bastante limitadas: solo permiten crear, destruir volúmenes RAID, y ver sus propiedades. ¿Sólo esto? Pues sí. ¿Y qué pasa si añadimos nuevos discos al RAID y queremos redimensionarlo? Pues no se puede ¿Que no se puede? Bueno, sí se puede: se hace un backup de los datos, se borra el RAID, se vuelve a crear con el nuevo disco y se restaura el backup. Puede que para algunos gigas, no sea demasiado problema. Pero cuando se utiliza una cabina de discos con 3 Tb (sí, 3 Terabytes) de capacidad, pues como que no.

Llevo la última semana dedicando la mayor parte de mi tiempo a echar a andar esta utilidad bajo Debian, para lo que sigo el mismo proceso que han empleado en HP: convertir el paquete rpm a deb con alien. Pero nada, se instala “correctamente” pero no funciona. Tengo más o menos detectado donde está el problema, pero no puedo modificar los ficheros de configuración porque se “regeneran” cuando reinicio los servicios. Sí, sí, habéis leído bien: los ficheros de configuración están dentro del archivo binario de uno de los servicios (el servidor web) de modo que no sirve de nada cambiar ninguna de sus directivas. Otra chapuza.

En fin, si todo va más o menos bien, para principios del mes que viene tendremos una nueva versión estable de Debian en la calle, la versión 4.0. También es verdad que todavía no ha pasado ni un año desde que HP realizó el anuncio de soporte. Espero que estos problemas se solucionen con las distintas revisiones, pero de momento, mejor haber preparado “algo más” antes de anunciar a bombo y platillo el pésimo soporte.

Anuncios

Un pensamiento en “Soporte de Debian GNU/Linux en HP ProLiant

  1. Madre mía. Te ha faltado tirarles a la cabeza una de las tropocientas Laserjet 1020 que tenemos sin funcionar correctamente.

    En eso no se han pillado las manos y no anuncian soporte para GNU/Linux. El driver sólo funciona cuando enciendes la impresora antes que el equipo donde la tienes conectada.

    A ver si algún responsable en HP te lee y nos echa una manita.

    Hace poco tiempo Manu Contreras se quejaba en su blog de los problemas que tenía con su monitor Dell y una responsable del servicio se puso en contacto con él.

    No perdamos las esperanzas. Paciencia y saliva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s